La UCV, el mundo al revés

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las más antiguas del país, y digamos que no se encuentran entre las universidades  bolivarianas que el gobierno revolucionario ha ido construyendo en la última década, así que no está diseñada como el resto para la transformación social(ista) que se vive en este país.

Esto significa que vemos un gran conflicto en su seno, y que las posturas políticas de estudiantes y profesores son bastantes variadas y en muchas ocasiones enfrentadas. Este precioso campus (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a las grandes obras de arte que contiene) está actualmente lleno de muros que hablan. Y el título de este artículo tiene que ver con lo que es mi experiencia en la Universidad de Granada, donde normalmente los muros de la facultad hablaban de paros académicos y huelgas ante los procesos de mercantilización que las universidades europeas están viviendo actualmente.

Aquí, sin embargo, son muchos los profesores reaccionarios que claman por hacer paros en protesta, mientras los estudiantes revolucionarios se muestran en contra de dichos paros. Podemos ver murales que gritan “las sombras del rectorado no podrán parar la Universidad” mientras se llama a la lucha estudiantil para adaptar la universidad a los cambios sociales que actualmente vive Venezuela. Y es que aquí la autonomía universitaria parece servir más para mantener los privilegios de unos pocos frente a los cambios progresistas en lugar de servir para funcionar de forma independiente.

Los estudiantes reclaman mayor democracia interna y el conflicto (aunque sólo lo he percibido de manera superficial) es latente. Como sociólogo (marxista) no puedo imaginar un escenario mejor, justo en el centro del conflicto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Mis movidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: