¿Por qué es anti-chavista la clase media venezolana?

Esta es una pregunta que necesitaría de un análisis realmente profundo, pero no voy a soltaros el rollazo (que debería) para explicarlo. Así que intentaré desarrollarlo de forma breve para que tengáis unas breves nociones.

Lo primero explicar que aquí la clase media no es como en España, en el sentido de que no se trata de la mayoría de la sociedad; aquí la mayoría es pobre, y la clase media ha vivido siempre en una especie de “mundo de yupi” donde sólo existían ellos.

Una cosa interesante a comentar es el hecho de que no fueron los pobres, sino esa clase media, la que llevó al Presidente Chavez al poder en 1998. Estaban hartos de corrupción política y vieron en él la imagen de un militar que haría un gobierno fuerte y limpiaría la administración de tanta morralla (algo que parece tampoco se ha conseguido). Sin embargo, Chávez no desarrolló un gobierno semi-autoritario de desarrollo nacional paternalista, como ellos esperaban; más bien comenzó un proceso cuya base principal fue la concienciación de las clases populares, el empoderamiento de los olvidados que ahora levantan el hacha de guerra contra el status quo.

La clase media venezolana estaba acostumbrada a la docilidad y agradecimiento del esclavo, y ahora se encuentra con una masa cabreada que exige tener sus mismos privilegios. Este clima de hostilidad social es el que realmente ha molestado a esta clase media.

El problema es que la clase media venezolana es una clase profesional, trabajadora y no oligarca como algunos podrían pensar; no se trata de la imagen de una clase contra-revolucionaria típica de terratenientes o especuladores, sino de gente que tiene la conciencia de que lo que posee se lo ha ganado con el sudor de su frente, algo que por otro lado es completamente cierto. Sin embargo, esta clase media que durante décadas invisibilizó a los pobres no es consciente de que el sistema productivo venezolano, pos-colonial y pretrolero, no dio la oportunidad a todos de tener ese ascenso social del que tanto se enorgullece.

Esto es algo que también ocurre en España, sin embargo, aquí no hablamos de un 10% de la población que el sistema no es capaz de absorver, sino que aquí se trataban de cerca del 60% de la población.

Espero con esto haber dado algunas pinceladas y esbozos para comprender esto, pero como he dicho al principio, se trata de un problema del que se podrían escribir bibliotecas enteras.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis sociológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: