Alienación vs. Formación

Esta podría ser la descripción básica de las diferencias entre los canales privados y los canales públicos de la televisión venezolana.

Por lo poco que he podido ver de la caja tonta venezolana, la diferencia entre la televisión estatal y la privada es cuanto menos apabullante. Por ejemplo, el otro día estuve haciendo un poco zaping, y mientras en el canal 8 (estatal) estaban retransmitiendo un programa sobre los artistas venezolanos, las leyes constitucionales que los amparan y los proyectos que se están desarrollando para fomentar el arte y la música entre la población, en otro canal “escualido” (como llaman aquí a los opositores) podíamos ver un interesante programa al estilo diario de patricia, pero más parecido a ese que tenía Leticia Sabater en el que se reconoció que todos eran actores.

Mientras en uno daban anuncios informativos explicando el por qué de la subida de precios de los alimentos, basándose en datos de la ONU, OMC..etc; en el otro podíamos disfrutar de cómo un público enfurecido cargaba contra un supuesto adultero en un bochornoso show televisivo.

Otra cosa digna de mencionar son los telediarios. Los privados ocupan casi el 80% de su tiempo en dar noticias sobre sucesos (aquí la delincuencia es un problema grave), protestas contra el gobierno y quejas de gobiernos y empresas extranjeras sobre Chávez; todo esto esto aliñado con un tono parcial y tendencioso que no parecían pretender ocultar.

Los públicos por el contrario, no paran de hablar de los “logros de la revolución”; dando constantemente datos sobre casas para pobres recién construidas, las toneladas de alimentos producidas por las empresas socialistas.. y todo aderezado por declaraciones de gente pobre dando las gracias a “nuestro presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el presidente de los pobres y liberador de Venezuela”. Igualmente tendencioso hay que decir, aunque el tono de éstos por lo menos aparenta algo más de objetividad, al tiempo que también hacen eco de protestas de la población que, más que criticar al gobierno se dedica a exigir cosas que se le prometieron.

Viendo la televisión uno cree que Chávez es el tipo que más trabaja del mundo, tanto como para hacer el mal como para hacer el bien; uno podría llegar a pensar que TODO lo que pasa en Venezuela está provocado por el presidente de una u otra forma, algo de lo que dudo bastante.

Lo que está claro es que en un conflicto tan al descubierto, lo último que se puede esperar es que los medios de información sean “objetivos”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis sociológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: