¿Todos los políticos son iguales?

Cuantas veces habremos escuchado esa frase, sobre todo desde gente que se ubica a sí misma en la izquierda, o en gente joven despolitizada: “es que todos los políticos son iguales”.

Lo primero es decir que esto no es cierto, y asumir esta tesis es precisamente seguirles el juego a los políticos burgueses; que mientras se ríen piensan “eso, eso, tu pasa del tema y dejanos a nosotros trabajar en lo nuestro”. Eso es justamente lo que quieren, que veamos la politica como algo aburrido, algo que no puede cambiar porque da igual a quien votes o lo que hagas, “todos son iguales”.

Bien, si hay un político sobre el que nadie puede decir esto, este es Hugo Chávez. Y es que Chávez no gana elecciones “a pesar de” ser así, sino precisamente por ser así. Es un tipo que no le importa llegar a la ONU y gritar “¡aquí huele a azufre, aquí ha estado el diablo!”, que no le importa ponerse a canturrear en mitad de un acto de protocolo, que no busca las buenas formas en el discurso político sino decir lo que verdaderamente piensa: “¡váyanse al carajo, yankees de mierda!”

Es precisamente éste carácter el que le ha dado la confianza del pueblo, el cual se siente identificado con alguien que habla como ellos, piensa como ellos, y se mueve como ellos. Al igual que un político burgués tiene las formas de un burgués, es decir, corrección absoluta, eufemismos constantes, buena presencia…etc; un político del pueblo debe tener las formas del pueblo.

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a que un político se comporte como un burgués que, cuando vemos a Chávez en la tele (incluso la gente que se dice de izquierdas) se piensa.. “que tío más payaso” o “¿cómo se atreve a hacer eso?”.

Es decir, que por un lado nos quejamos de que “todos los políticos son iguales”, pero cuando sale uno diferente pensamos “¿pero que hace este tío?”. Nos quejamos de las formas políticas actuales, llenas de formas y vacías de contenidos, pero al tiempo alimentamos la rueda criticando al que se sale de ella.

Yo, como miembro de Izquierda Unida (IU), pienso que nuestra organización necesita un/una Chávez; una persona del todo fuera de lo políticamente correcto. Una persona que salga en los medios burgueses y se le demonice, que la gente de bien se eche las manos a la cabeza, que hable como el pueblo cabreado… ¡que se cague en dios! ante la barbarie neoliberal. Basta ya de corrección política mientras nos roban con descaro, basta ya de seguir con sus formas políticas de buena presencia mientras nos dejan en pelotas.

Necesitamos politic@s diferentes, que l@s currelas agobiados con la situación actual se vean reflejadas en esa persona, que se cabrea con ell@s y pone de verdad el grito en el cielo ante el robo descarado de elegantes formas. Que la política deje de ser el arte de las buenas formas y se destape su verdadera naturaleza, la lucha encarnizada entre clases sociales e intereses enfrentados.

Ojalá algún día podamos ver a un político de izquierdas decir en TVE: “Botín, te voy a expropiar el banco y tu casa… ¡vete al carajo, banquero parásito de mierda!”

Anuncios
Explore posts in the same categories: Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: