Los problemas de ser un país petrolero

A pesar de lo que much@s puedan pensar, ser un país que vive de las rentas del petróleo (como Venezuela) no es algo bueno, o al menos para las clases populares.

En los tiempos de la “Venezuela saudita”, anteriores a la revolución bolivariana, las clases altas y medias sostenidas por las rentas del petróleo gozaban de un gran nivel de vida. El país ingresaba dólares a mansalva con los que se dedicaba a importar toda clase de bienes y servicios del exterior; mientras tanto, la gran mayoría de la población que no accedía a los beneficios del petroleo se moría literalmente de hambre. ¿Para qué crear industria nacional? ¿Para que mantener una producción agrícola propia? ¡Podemos importar lo que queramos, tenemos dólares de sobra!

Tras la llegada al poder del bolivarianismo, aumentó el poder adquisitivo de las clases populares considerablemente; especialmente por cuestiones legales. Se aumentó el salario mínimo hasta alcanzar a ser el más alto de toda latinoamérica, el aumento de las subvenciones y la política asistencialista. ¡Por fin los pobres tenemos dinero! Un dinero que el sistema productivo venezolano, a penas existente, no puede absorber. Una cuestión económica básica, si aumenta la demanda sin aumentar la oferta, suben los precios; es decir, que estamos casi en las mismas.

La gente se lanzó entonces a comprar dólares para poder comprar en el exterior lo que no encontraba en el interior, lo que devalúa la moneda nacional, algo que no viene nada bien a la economía al tiempo que beneficia “al imperio”. El gobierno establece el control cambiario para evitarlo.

Las empresas, ante el aumento de la demanda, deciden aumentar el precio. ¿Para que aumentar mi capacidad productiva si voy a seguir ganando dinero igual? El gobierno impone control de precios sobre productos básicos como el pan o la leche. Y con esto, nace el mercado negro. ¿Qué ocurre si hay mucha gente que quiere leche, pero no hay suficiente para todos? Pues que los especuladores deciden retenerla y venderla a precios desorbitados ilegalmente, aumentando aún más la inflación artificialmente y evitando además pagar los correspondientes impuestos; y creando además, más desabastecimiento del realmente existente.

Lo lógico entonces es pensar: “¡coño! invierte el dinero del petroleo en crear empresas públicas que aumenten la producción real (alimentos, lavadoras, frigoríficos) y atacar así la inflación galopante”. Esto es algo que YA se está haciendo, pero no al ritmo adecuado. ¿Y esto por qué? Pues son varias las causas…

– Necesitas invertir parte del dinero en “políticas populistas”, como la construcción de casas para todas aquellas personas que han perdido la suya en las últimas lluvias, demostrando a los desheredados que la revolución no les piensa dejar en la calle.

– Necesitas mantener tu gasto en defensa, ante la creciente presión militar al proceso como la construcción de 7 bases militares yankees en el país vecino, Colombia.

– Necesitas mantener las misiones, garantizando el acceso a educación y salud en los barrios pobres, entre otros servicios.

– Tienes que lidiar con toda una cultura de corrupción en la administración pública heredada de décadas de rentismo petrolero.

– Tienes que financiar la integración económica territorial en el sub-continente (ALBA) como única forma de darle continuidad y viabilidad al proceso revolucionario.

¿Qué pasa si decides aplicar más control de precios sobre más productos? Que fomentas el mercado negro y a la larga aumentas aún más la inflación. ¿Qué pasa si decides aumentar aún más los impuestos sobre las rentas altas? Que te ganas aun más enemigos entre las clases medias y los pocos empresarios nacionales “simpatizantes” del proceso, alimentando aun más los peligros golpistas.

Por ahora, el gobierno piensa decretar otra subida del salario mínimo el día 1º de Mayo; ¿es esto malo? En absoluto, pero no arreglará nada en el largo plazo. Otra medida interesante, es el aumento desorbitado del impuesto sobre el petroleo a las empresas extractoras (las pocas privadas que quedan) sobre las ganancias que están obteniendo por los altos precios actuales en los mercados internacionales. ¿Qué mas hacer? Sinceramente, a mi no se me ocurre, pero seguro que el gobierno socialista (socialista de verdad, no como el de España) está abierto a propuestas.

Al final va a resultar que la REVOLUCIÓN es algo más compleja que grandiosos desfiles populares con hoces y martillos y retratos de Marx, Bolívar o el Che Guevara…

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis sociológicos

2 comentarios en “Los problemas de ser un país petrolero”

  1. Jessika Says:

    Ya ves… Mucho mas complejo que todo eso…
    Me gusta mucho este articulo porque es muy didactico sobre la problematica.
    Lo tipico, que hay quien te viene y te suelta un monton de tonterias simplificando la realidad a unos limites inimaginables y tu, pues no sabes que contestar… pues eso, que el funcionamiento de la economia es super complejo y no por ser el presidente de un pais eres Dios y eres capaz de manejarlo todo a tu antojo. Aunque haya gente que no lo crea, a Chavez tambien hay cosas que se le escapan…


  2. ¡Vaya! Por fin te ha dado por leer mi blog, jejej.

    Pues si, la cosa es bastante compleja. Además, hay que tener en cuenta que el proceso no es “Chavez dirigiendo”. Existen luchas internas dentro del gobierno, dentro del movimiento bolivariano, donde también se han introducido las viejas élites políticas. Cada sector intenta tirar para su lado, luego las burocracias antiguas intentan boicotear algunos proyectos.. en fin, que un proceso político no es hacer las cosas “bien o mal”, es todo mucho más complejo y con demasiados actores y equilibrios sociales y politicos en juego..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: