¿El comienzo del fin del bipartidismo?

Siento decepcionar a aquellos lectores de este blog que simplemente entran en él para obtener información sobre el proceso venezolano, pero dada la cercanía de las elecciones municipales en el estado español, estoy igual de atento a lo que sucede allí que a lo que ocurre aquí.

La pasada manifestación del 15 de Mayo, que bajo el lema “DEMOCRACIA REAL YA” exigían el fin del bipartidisimo político y de este sistema político heredado de la dictadura. Consignas como “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” o “no hay pan para tanto chorizo” miles de personas en todo el estado han mostrado su indignación por este aparentemente inamovible sistema político/electoral. 20.000 personas en Madrid, 15.000 en Barcelona, 5.000 en Granada.. y así decenas de miles de personas han salidos a tomar las calles en más de 60 ciudades españolas.

¿Qué influencia tendrá esto de cara a las elecciones municipales del próximo domingo? Esto es una incógnita, y ni los mejores sociólogos pueden saberlo. Pueden ser varios los escenarios que se presenten:

1) La gente tiende a alimentar aún más su desprecio por este sistema electoral, y decide no participar, viendo un aumento considerable en la abstención en el voto.

2) La gente decide apoyar a partidos más pequeños, y el bipartidismo comienza a disolverse entre una multitud de pequeños partidos que tradicionalmente no han tenido mucha relevancia.

3) Ninguna de las anteriores, y la gente sale a quemar los colegios electorales xD.

El caso es que no podemos saber qué pasará, ni si este tipo de manifestaciones junto con otras campañas que están en la red llegarán a tener una influencia real en el desarrollo de los comicios.

Lo que desde mi punto de vista parece más probable es un aumento de la abstención, especialmente desde los sectores con más sensibilidad social (es decir, la izquierda); lo cual llevará a una victoria del PP. La lectura política se volverá a hacer desde el plano bipardisita (victoria del PP, por una supuesta mala gestion del PSOE) y se ninguneará la abstención desde los grandes medios.

La única forma de que todo esto tenga una relevancia real en la sociedad, es que se produzca un traspaso de votos del PPSOE al resto de fuerzas políticas, que se rompa con el bipartidismo, que se devuelva la esperanza de la gente a participar en otros partidos o incluso que se creen otros nuevos…

Desde aquí prefiero unirme al llamado que desde el colectivo “anonymous” se está haciendo en la red. ¡NO VOTES AL PPSOE! ¡PERO VOTA!

OPERACIÓN V DE VOTACIONES

22 DE MAYO 2011, AUTONÓMICAS MUNICIPALES

        Anonymous informa:

Después de días, meses y años en España de Bipartidismo político de PSOE y PP, después de conocer sus mentiras en Wikileaks, el apoyo a la guerra y la venta de armas a regímenes dictatoriales como Libia o Egipto, el ataque contra la Libertad de Expresión aprobando la Ley Sinde con el apoyo de CiU, después de ver que la corrupción por parte de los políticos y empresarios no desaparece, después de superar los cuatro millones de parados y arruinar el futuro de la juventud  con  contratos  basura, además de estar a  la  cola  de Europa  en  materia de educación, después de observar impotentes los graves recortes sociales, la censura por parte de medios de comunicación públicos, la despreocupación por el medio ambiente, los incomprensibles despilfarros de dinero público destinados al cine y otros, después de todo esto y mucho más algunos nos preguntamos, ¿cuándo nos rebelaremos de una vez?

El próximo 22 de mayo se celebran en  España  las elecciones municipales y autonómicas. Puede que estés tan harto de todo que ya ni siquiera te importen, que pienses que no sirven para nada, o te sientas impotente al creer que siempre ganarán los mismos, a saber PP o  PSOE.  Mucha gente piensa así y prefiere ahorrarse el viaje al colegio electoral pues consideran que no merece la pena votar a un partido pequeño si nadie más lo hará. Pero, ¿y si lo hacen?

Piensa por un  momento en que miles de personas como tú estarán leyendo esta carta ahora mismo y —quizá— sientan lo mismo que sientes tú ahora: que NO estás solo. Por eso te pedimos que cuando el 22 de mayo amanezca, despiertes pensando que millones de personas como tú irán a votar para cambiar esto. NO las dejes solas. NO votes a quién nos miente, censura, pisotea y roba,  ni a  quienes con  ellos  pactan.  El 22 de  mayo te  pedimos:

NO VOTES A PP, PSOE O CiU. BUSCA UN PARTIDO  PEQUEÑO CON  EL QUE TE IDENTIFIQUES Y DALE TU VOTO.

Está en tu mano poner freno a casi 30 años de bipartidismo y cambiar el curso de este país, recuérdalo.

Somos Anonymous
Somos una Legión
No perdonamos
No olvidamos
Esperadnos

ÚNETE A ANONYMOUS


Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis sociológicos, Opinión

5 comentarios en “¿El comienzo del fin del bipartidismo?”

  1. jesús Says:

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.


    • Gracias por tu apoyo Jesús, aunque tengo que decirte que aquí no hay ningún “vosotros” 😛

      Este es un blog puramente personal, soy un humilde estudiante de sociología que pretende transmitir su experiencia por la Venezuela bolivariana más allá del bloqueo mediático que ésta sufre de manos de los grandes medios.

      Si algún día quieres que te ofrezca información o mi opinión respecto a ese tema, estaré encantado de participar en vuestra revista.

      ¡Un saludo revolucionario!

  2. gamboi Says:

    -Hay que ver, para un año que te vas y no puedes estar en medio de todo esto XD.

    -Como persona que lo está viviendo medianamente desde dentro, te digo que hay una corriente generalizada en favor del punto 2, es decir, hay intención de votar, pero a favor de otras opciones ajenas al bipartidismo actual. Ni abstención ni violencia.

    Sorprendentemente y salvo en el primer día en la Puerta del Sol, las policías locales y nacionales se están portando bastante bien, lo que está contribuyendo a que el clima sea apacible. De hecho, me he metido en foros de la PN y los monos están mayoritariamente a favor de la gente :).

    -Como nota, te digo que me parece deleznable que IU (con la cual sé que simpatizas), mediante la figura de Cayo Lara se esté intentando apropiar de parte de lo que estamos creando con tal de sacar tajada de cara a las próximas elecciones. Bajunísimos a más no poder.

    Intentamos que la gente se conciencie y que piense por si misma sin que NINGÚN partido enturbie una corriente bastante limpia en la que se enmarcan gentes de derechas y de izquierdas, jovenes y puretas.

    -El problema que le veo a todo esto es que, si bien te acabo de decir que el espectro de “perfiles” de gente es bastante amplio, sería una estupidez negar que la mayoría no son de izquierdas… Y todos sabemos quién puede ser el gran beneficiado si el voto de la izquierda se dispersa. A pesar de ello, soy optimista, ya que la primera meta tiene lugar dentro de poco, pero para prepararnos para la meta REAL (que viene siendo el año que viene) todavía quedan tanto tiempo como acciones por realizar.

    -Por último, si te quieres partir el culo un rato, deberías escuchar las manifestaciones de las gentes de Intereconomía. Nos relacionan (literalmente) con ETA XDDDDDDDDD.

    Un abrazo Carlos, que vaya bien :D.

    Rubén.


    • Gracias por dejar tu opinión Ruben, y a ver si con suerte nos vemos aquí, en el Caribe.

      Con respecto a la actuación de IU.. no estoy del todo de acuerdo contigo, aunque si comprendo tu posición. Se que la jugada que ha hecho Cayo Lara es cuanto menos peligrosa, sobre todo por el clima “antipolíticos” que se vive en las protestas, aun así, no se si habrás visto sus declaraciones en TVE hablando del movimiento. Muchas de las personas que están en las manifestaciones son miembros de IU, la gente de IU jóven ha participado activamente en la difusión y asambleas que prepararon la mani del 15M. Como decía Cayo, las reivindicaciones de “democracia real ya” no son nuevas, e Izquierda Unida las ha llevado desde hace mucho tiempo. Él mismo ha dicho que IU no pretende liderar el movimiento, pero sí participar en él como uno más, como ciudadanos de izquierdas.

      Para gente que militamos en organizaciones políticas es algo compleja toda esta situación, porque queremos hacer ver que no todos los políticos son iguales, y queremos que todo esto tenga una repercusión más allá de una semana de revuelta y luego todos a casa. Aun así ya te digo que lo que ha hecho Cayo es un poco peligroso, pero creo que ha sabido hacerlo con bastante moderación dentro de lo que cabe.

      Estoy siguiendod esde Twitter (sí, me hecho uno xD) lo que está pasando, y pregunto a todo el que puedo. También he visto la campaña de intereconomia; que si ETA, que si antisistema, que si socialistas y comunistas dirigen el motín de sol en la sombra.. xD. Esta pobre gente simplemente no tiene esquemas como para comprender lo que está pasando, más allá del ¡que vienen los rojos a quemar iglesias!

      Un abrazo

  3. gamboi Says:

    Es una pollada, pero me encanta: Generador de frases random a partir de palabras dichas por Intereconomía. Brutísimo.

    Toma ejemplo XDDDDDDDD: COLECTIVOS DE TRANSEXUALES Y PROSTITUTAS ENTRENAN EN CAMPAMENTOS DE LA KALE BORROKA PARA DESAHUCIAR ESPAÑA (vía http://twitter.com/#!/Xabibenputa)

    http://www.interlobotomia.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: