La historia está llena de rupturas inesperadas

Viendo los acontecimientos increíbles que están sucediendo en España, uno no puede dejar de ver paralelismos con otros sucesos históricos. El 14 de Abril de 1931, justo después de la celebración de unas elecciones municipales (como las que se van a celebrar el próximo 22 de Mayo), la victoria de los partidos republicanos provocaba la inesperada, hasta entonces, huida del rey Alfonso XIII y la proclamación de la II República. Una ruptura histórica que nadie esperaba.

El 27 de Febrero de 1989, se producía en Caracas una revuelta popular ante la subida de los precios debido al paquete neoliberal impuesto por el gobierno; la gente salió a la calle y saqueó comercios, cuestionaba el bipartidismo de AD y COPEI (el PPSOE de la época y lugar) y salió a protestar. Otra ruptura histórica que le costó la vida a miles de caraqueños, pero que sentó las bases de la posterior victoria popular y el actual gobierno revolucionario.

El 15 de Mayo de 2011, una protesta convocada a través de internet y de la cual nadie esperaba semejante éxito, pone en cuestión este sistema político (monárquico) y reivindica una verdadera democracia, el fin de la dictadura de los mercados y los banqueros. Sin lugar a dudas estamos asistiendo a otra ruptura histórica, una de esas que nadie se espera, al igual que las revueltas árabes de los meses pasados.

http://bigimg.it/http%3A%2F%2Fwww.imagono.net%2Fpanoramica.jpg/center/

Cuando menos se lo espera la gente, cuando todo parece en calma, el podrido sistema político comienza a desvanecerse. La gente sale a la calle a pedir la cabeza de un agotadísimo sistema impuesto por la dictadura, un sistema que ha robado lo poco de democracia que teníamos. Ni la cultura bipardista, ni el silencio inicial de los medios, ni la falsa cultura democrática que critica las movilizaciones desde sus tribunas de opinión ha podido parar la oleada de indignación popular.

Los «analistas sociales», limitados por su dualista esquema de análisis, no son capaces de dar explicación a esto. La ultra derecha mediática pretende achacar la protesta al PSOE, la relaciona con ETA.. ¿podrían estar acaso más confundidos? No es que sean maliciosos, simplemente están tan limitados mentalmente que no pueden llegar a comprender esto bajo un esquema de RUPTURA HISTÓRICA.

Desde aquí, siento una alegría incontenible por lo que sucede, al tiempo que me hierbe la sangre por no poder estar en las calles de España junto a la gente, viviendo la revuelta. Pero viendo la oleada de solidaridad internacional que se ha despertado, no pienso quedarme pegado frente al ordenador recibiendo la información, y me dispongo a intentar movilizar protestas frente a la embajada de España en Caracas. No sé si lo lograré, pero desde luego que pienso intentarlo. Así que espero poder poner a Caracas en la siguiente lista de apoyo:

Programa de concentraciones fuera de España:

Bruxelles. Viernes 20. Frente a la embajada española. 18.30h.
Berlín. Tiergarten: Frente a la embajada Española. 15:30 h
Birmingham: Victoria Square Viernes, 20 de Mayo. 12:00h AM
Bogotá: frente a la embajada de España (Carrera 92 # 12). Viernes a las 13:00
Brighton.
Buenos Aires. Plaza Mayo. 19 de Mayo. 17:30h.
Bristol. UK. Center City. 22 mayo. 17h.
Edinburgh (UK): 19 de Mayo. 15:00h y 20:00h
London (UK): Frente a la embajada de España.18 de Mayo.
Mexico DF: Frente a la embajada de España. 12h.
Padova-Italy; Prato della Valle 20/05 18h
París. (FR): Embajada de España. jueves, 19 de mayo · 20:00 – 23:00
Piazza Castello, Turín, Italy Viernes, 20 de mayo de 2011 20:00h.
Viena. Domingo, 22 de mayo · 12:00 – 12:30

Mientras tanto, os dejo una canción que espero ayude a seguir motivando a la revuelta. ¡Muerte a la dictadura del PPSOE! ¡Abajo la dictadura de los mercaderes! ¡Viva la democracia popular!

Explore posts in the same categories: Análisis sociológicos, Opinión

4 comentarios en “La historia está llena de rupturas inesperadas”

  1. gamboi Says:

    «pone en cuestión este sistema político (monárquico) y reivindica una verdadera democracia, el fin de la dictadura de los mercados y los banqueros»

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir con esa parte ;), pero curiosamente casi no nos estamos acordando de los borbones en las manifestaciones.

    Por ponerte un ejemplo, el miércoles pasado a la Encarnación de Sevilla acudieron unos cuantos con una bandera republicana, pues bien, muchos (que no tenían mucha pinta de peperos PRECISAMENTE) les dijeron repetidamente que «bajasen ya la puta banderita, que no pintaba nada ahí».

    Supongo que se debe al temor no manifestado de que se encasille al movimiento como ultraizquierdista (ya sabes, en este país de incultos no entra en la cabeza que en una república también tienen cabida partidos derechistas), pero bueno. A ver cómo avanza la cosa.

    Abrazo y ánimo con los intentos de movilización por allí ;).

  2. gamboi Says:

    Se me ha olvidado comentarlo, cuando cantaban consignas del estilo «España, mañana, será republicana», la inmensa mayoría de la gente pasaba de ellos a saco. Que no era solo el hecho de portar la bandera, vamos.


  3. Ojalá todo este movimiento saliera del simple «cabreo» y empezara a cuestionar en serio el sistema político español; lo mejor que podría pasar es que de aquí saliera un verdadero movimiento que pidiera la III República con democracia participativa, un cambio constitucional y abrir el debate político a la calle.

    Sino, corremos el riesgo de que ocurra como pasó en Argentina en 2001; la gran revuelta popular que con la obsesión de ser «apolítica» desembocó en nada.

    Soy consciente de que ahora mismo no pinta reivindicar partidos, pero proyectos como la III República deberían ser la punta de lanza del movimiento, si es que queremos que esto vaya más allá de un simple estallido de rabia. 🙂


  4. Por cierto, la 1º convocatoria frente a la embajada ha resultado infructuosa por la lluvia :(; pero ya habia conseguido el apoyo de 2 o 3 colectivos..


Deja un comentario