Reflexiones..

Hoy por fin llega el 22 M, día de las elecciones, y podremos ver hasta qué punto las movilizaciones en las plazas de toda España van a tener una relevancia en las mismas. Sin embargo, no podemos caer en un análisis simplista que se guíe por la simple lógica electoralista.

Pase lo que pase hoy, exista o no un cambio radical en la dirección del voto, las cosas no van a volver a ser como antes. La gente se ha encontrado en las calles, ha debatido sobre política más allá del PPSOE y más allá de la lógica de elecciones periódicas. No sabemos si este movimiento conseguirá transformarse en algo, o simplemente mantenerse más allá de estas elecciones; lo que sí sabemos es que habrá producido un cambio de mentalidad en la gente que ha participado en él.

Se ha roto la espiral del silencio, el bloqueo mediático. Nos hemos dado cuenta de que somos muchos los descontentos, los indignados, los que pensamos que el actual régimen de democracia liberal que no permite la democracia directa está agotado y podrido como la estaca de la que hablaba el abuelo Siset.

Desde mi punto de vista y deseos, ojalá IU crezca considerablemente en estas elecciones y se alce como la gran alternativa a la dictadura del PPSOE; sin embargo, si esto se produjera pero se quedara ahí, sería igualmente un fracaso. Lo que realmente importa es la exigencia popular de una democracia directa, participativa; importa que la sociedad se re-politice e intente canalizar sus ideas e intenciones más allá de una papeleta cada X años.

Aquí os dejo un par de vídeos que espero inviten a la reflexión:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Opinión

5 comentarios en “Reflexiones..”

  1. gamboi Says:

    FAIL.

    Y digo FAIL porque:

    -Me parece increíble que los votantes cabreados con la política centro-derechista del PSOE hayan contribuido en parte a aumentar en medio millón de votos las cifras del PP. Es un jodido sinsentido. Digo en parte porque hay votantes nuevos y otras variantes que pueden ser tenidas en cuenta.

    -Sí, independientemente de lo que te he expuesto arriba, el PSOE también se ha desangrado en favor de IU y de muchas otras opciones minoritarias, y eso es motivo de alegría… pero “desgraciadamente” se ve que todo lo que hemos generado estaba realizado mayormente por gente de izquierdas y no ha tenido ni calado ni recorrido en la derecha recalcitrante y tozuda de los votantes de la puta gaviota.

    Con todo, como le he dicho a Ali:

    “A pesar de todo, esta es la asquerosa España que tenemos, y hay que intentar cambiarla.”

    Hay que seguir pidiendo (sobre todo y entre otras cosas) el cambio en el sistema electoral, le pese a quien le pese. A partir de ahí podremos construir un estado más decente.

    Salud,shurprimo.

  2. gamboi Says:

    BTW, lo de la Comunidad Valenciana es de traca. Es la prueba más jodida de que vivimos en un país de catetos agilipollados.


    • Bueno Ruben, no podemos esperar que 30 años de cultura bipartidista (este lo ha hecho mal, puesto “voto al otro”) se acaben por un par de días de propaganda política en internet.

      Tampoco podemos menospreciar la tralla ideológica de un super aparato mediático diseñado para mantener al sistema. Está claro que la gente que ha participado en las movilizaciones ha tenido un “cambio de mentalidad”, pero no deja de ser un porcentaje efímero de los votantes.

      En las páginas de DRY de Sevilla podíamos leer comentarios como “me alegra que gane el PP, hacia falta un cambio” o “me alegro de que IU baje”. Hay gente tan estúpida que mete a IU en el mismo saco que el PPSOE, eso sí, sin aportar la más mínima crítica consistente más allá de la mera suposición.

      De ahí la importancia de que este movimiento empiece a tomar color político, y nos dejemos de buscar tanta “neutralidad plural” para articular a la gente a por un verdadero cambio. Y digamoslo, un cambio de izquierdas. Porque la izquierda es la que quiere cambio, y la derecha mantener el status quo; es básicamente el significado de ambos conceptos por mucho que se hayan deformado.

      ¿Queremos que esto termine en algo? Enfoquemoslo a un movimiento político concreto. Desde mi punto de vista… la III República con democracia participativa, aglutinar a toda la izquierda política y social con la gran cantidad de ciudadanos movilizados (o los que vayan a quedar) para crear un movimiento que exija un cambio constitucional.

      Puede que así dejemos a mucha gente fuera, pero más vale articular a unos pocos hacia algo productivo, que artícular a unos muchos hacia un desgaste que no lleva a nada y que termina por desaparecer..

  3. gamboi Says:

    “Bueno Ruben, no podemos esperar que 30 años de cultura bipartidista (este lo ha hecho mal, puesto “voto al otro”) se acaben por un par de días de propaganda política en internet.”

    Juas, me has recordado a lo que he hecho con mi padre. Le regalé el “Indignaos” de Hessel (que no deja de ser un panfletillo decente, pero simple al fin y al cabo) junto con un texto que iba a publicar en una revista que ha quedado desfasado por los acontecimientos.

    Le di lo justo para que una persona habituada a decir “el hijoputa de ZP este” sin ningún razonamiento de por medio tras haber visto A3, comprendiese que no es más que un ciudadano con una mente manipulada a lo largo de los años por su educación filofascista y la desinformación posterior… y que hay que aprender a pensar por uno mismo, sin dejarse manipular.

    Se me echó a llorar cuando lo leyó todo XD.

    “De ahí la importancia de que este movimiento empiece a tomar color político, y nos dejemos de buscar tanta “neutralidad plural” para articular a la gente a por un verdadero cambio. Y digamoslo, un cambio de izquierdas. Porque la izquierda es la que quiere cambio, y la derecha mantener el status quo; es básicamente el significado de ambos conceptos por mucho que se hayan deformado.”

    No podías haberlo dicho mejor. La pasividad neutral de los perroflautas-organiza-actividades-chachipandis-qué-malo-es-el-sistema que se ha apoderado de Sol tras el embrollo es jodidamente preocupante, y más cuando se ha podido concretar todo en un partido político con una base preestablecida por los acontecimientos.

    Por otra parte, hay algo que no me ha gustado nada de todo esto: la falta de liderazgo reinante con tal de dar una imagen plural. No hemos tenido un Foucault detrás, y gente para ello había a patadas (se me viene a la cabeza Ignacio Escolar, por poner un simple ejemplo que podría agradar incluso a gente conservadora), y lo único que se ha conseguido con eso es una dispersión chapucera de las ideas ante una falta de orden catastrófica de cara a propagar mensajes claros y directos. Se han pedido 3 o 4 cosas elementales, pero únicamente nos hemos quedado en la punta de la lanza.

    No hay que confundir lo que he dicho “sobre el liderazgo” conque IU o quien sea tomase el mando, eh? Ya sabes lo que pienso al respecto ;P.

    “¿Queremos que esto termine en algo? Enfoquemoslo a un movimiento político concreto. Desde mi punto de vista… la III República con democracia participativa, aglutinar a toda la izquierda política y social con la gran cantidad de ciudadanos movilizados (o los que vayan a quedar) para crear un movimiento que exija un cambio constitucional.”

    Eso sería lo ideal, pero imagínate el panorama, con el PP habiéndose trajinado a todo Dios en unas municipales y con un futuro de la hostia para el año que viene. Si el PSOE se fuese al garete (soy de los que piensan que o se refundan y abandonan su centro-derechismo, o van a acabar como el antiguo PSI italiano) sería mucho más factible… pero claro, estoy suponiendo demasiado.

    Aparte, lo dicho, si tanto en Sol como en todas las demás ciudades esto sigue transformándose en una feria de artesanía, mal vamos. Una pena.

  4. gamboi Says:

    Y por cierto, no te sientas obligado a responder tooodos mis mensajes :D. Un blog es una herramienta de comunicación, pero tampoco pasa nada si de vez en cuando es unidireccional ;P.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: