Entre la ultraizquierda paralizante y el reformismo ingenuo

Así se encuentra ahora mismo el movimiento de los “indignados” en España, entre la ultraizquierda paralizante y el reformismo ingenuo. Estos son, desde mi punto de vista, los dos principales peligros que debería evitar este movimiento que, precisamente por ser tan heterogéneo, corre el peligro de hacerle perder su potencialidad.

– Hablemos primero del ultraizquierdismo: Por este lado tenemos a toda clase de anarcoides (que no anarquistas), posmodernos varios, iluminados y demás elementos completamente desligados de la gran masa de trabajadores, que intenta imponer sus lógicas de acción por encima del sentir general. Ante un movimiento de pura reacción desorganizada, esperan su “movimiento puro”, que funcione por el ultraconsenso (cosa que sólo logran en sus marginales colectivos de no más de 20 personas) y que de la nada exija la destrucción del estado, el capitalismo, la cultura consumista..etc etc. Gente más interesada en mantener “la pureza” en las formas, que en realizar un cambio real dentro de las posibilidades que ofrece este movimiento y el nivel de concienciación de la gente. Estos son los que prefieren que en las plazas se queden 40 personas muy concienciadas antes de 50.000 que no exigen directamente la abolición del Estado.

A estos nos los encontramos en cualquier movimiento de protesta, muchas veces los hemos visto también en las protestas estudiantiles. Les da igual el contexto en el que se muevan, porque sus posturas siempre serán las mismas; radicalizar los procesos (muchos exigiendo el uso de la violencia), más interesados en hacerse ver como “los auténticos revolucionarios” y criticar al resto de fuerzas, que en conseguir de verdad algo; la cultura del TODO O NADA.

– Por el otro lado nos encontramos con el reformismo ingenuo. Viendo muchas de las reivindicaciones acordadas en la plaza de sol, así como otras campañas que ahora circulan por internet, uno se da cuenta de que muchos no son conscientes de que la actual crisis es una consecuencia del capitalismo, y que este no puede reformarse con un par de parches. Aceptan acríticamente el discurso de los recortes sociales “necesarios”, y tan sólo proponen que estos ¿incuestionables? recortes deberían realizarse en el dinero de políticos y sindicatos. ¿Menos Estado y sindicatos? ¿Soy el único que ve la influencia de la prensa de la ultraderecha antisindical y el liberalismo anti-estado? No se cuestionan POR QUÉ hay que hacer recortes, simplemente piden que se elimine el senado, los coches oficiales..

Estoy de acuerdo en que el Estado mantiene muchos gastos innecesarios, ¿pero de verdad creéis que ese es el problema? ¿Se soluciona la crisis por bajar el sueldo a alcaldes abusivos? Se reproduce así el discurso dominante, cual CABALLO DE TROYA, argumentado que esto no es un problema de un sistema económico que genera desigualdad y elimina democracia, sino que se trata de un problema de gestión.. de corrupción…etc. ¡La culpa es de los políticos! ¡Claro! Y algunos hasta se atreven a decir que de los sindicatos.. ¡Un par de parches anticorrupción y todo se arreglará!

Es hora de proponer REFORMAS NO REFORMISTAS, que no pongan parches sino que aumenten el poder popular; pedir cosas realistas pero siempre bajo la perspectiva de que tratamos con problemas estructurales, y no coyunturales; es la naturaleza misma del sistema la que provoca todo, y no una mala gestión del mismo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Opinión

One Comment en “Entre la ultraizquierda paralizante y el reformismo ingenuo”

  1. cenachero Says:

    Muy de acuerdo con tus palabras temía que este momento de divergencía llegara.
    Es por esto que hace falta una vanguardia (lo mismo un expatriado en Venezuela 😀 )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: